miércoles, 6 de febrero de 2008

Falta de verdaderos líderes.

¿Qué está pasando? ¿Acaso es que la sociedad de hoy día no tiene capacidad de negociación para llegar a acuerdos y trabajar unidos por alcanzar objetivos comunes y complementarios?

PRIMER ACTO... Tengo mala memoria, pero si no mal recuerdo las elecciones para presidente del año 2000 en Estados Unidos fueron unas dede las más cerradas en la historia en ese país, al grado de que George W. Bush fue nombrado presidente con menor cantidad de votos que el entonces candidato demócrata, Al Gore.

SEGUNDO ACTO... Hace prácticamente año y medio hubo elecciones para presidente de México, y las votaciones realmente NO favorecieron a nadie, Felipe Calderón ganó la presidencia por menos del 1% de diferencia frente a López Obrador; el páis se dividió.

TERCER ACTO... Leí en una revista, que en septiembre del 2007, Bélgica se encontraba cruzando el umbral de los 100 días sin gobierno. Unas elecciones que no dejaron mayoría, empataron las negociaciones para formar un nuevo gobierno, lo cual creó un vaciío de poder en el que volvió a cobrar fuerza la idea de dividir la nación en dos: una de habla holandesa y otra de habla francesa.

CUARTO ACTO... En diciembre del 2007, el Poder Legislativo en México decidió violar la autonomía del IFE y "removió" a los consejeros electorales del Instituto, sin embargo, a la fecha no se han puesto de acuerdo para nombrar a los consejeros sustitutos, violando incluso una ley promulgada por ellos mismos.

QUINTO ACTO... Hoy, el tema de moda son las elecciones primarias en Estados Unidos, en donde está sucediendo algo que no había pasado antes, a estas alturas de las elecciones NO hay candidatos definidos por ninguno de los dos principales partidos en aquel país (demócratas o reublicanos), y esta noticia tiene al borde del asiento al mundo entero.

Estos sucesos, y muchos otros más, dejan contento a nadie, y la razón es que al no haber mayorías bien definidas para la toma de ciertas decisiones los grupos tienden a polarizarse y tratar de ver por su propio interés antes que por el bien común.

En lo particular considero que el motivo para que esto se esté sucediendo no es tanto la incapacidad de negociación o la falta de tolerancia, en el fondo es la falta de verdaderos líderes que logren motivar a las personas y despolaricen a los grupos. No veo en el mundo actual un líder que tenga autoridad y que mueva a las mayorías a perseguir y alcanzar objetivos en pro de ellos mismos, y no los veo en política, en religión, en deportes, ni en ningún otra área.

No hay comentarios: