Hoy 1 de diciembre de 2006 me levanté temprano para saber como iba el rollo de la cámara de diputados, en donde hacía unos días se había armado la cámara húngara entre "diputados" del PRD y PAN, ambos partidos tenían invadida la tribuna en donde se tomaría protesta como presidente de México a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; los primeros quería impedir el acto y los segundos pretendían impedir que los primeros lo impidieran. Este hecho tenía a México amenazado ya que como de costumbre los señores perredistas querían pasarse la legalidad por el arco del triunfo.
Prendí la televisión a las 7am y ahí seguían los rudos y los técnicos aplatanados en una fingida tregua que terminaría una hora después cuando nuevamente comenzaron los jalones, empujones y uno que otro golpe; y como en los palenques, ¡¡¡cieeeeeerrrrrren las puertas señores!!! que nadie entre, que nadie salga. La incertidumbre era grande, ¿asistirían el presidente electo y el saliente a la cámara?¿podría Calderón tomar protesta? Parecía algo difícil, sin embargo, minutos antes de las 10am apareció en lo alto de la tribuna Calderón e inmediatamente después Fox atrás de él. En un hecho histórico Calderón llegó, protestó y se fué en menos de 5 minutos, como él mismo lo había dicho con aterioridad: 'protestaré ante el Congreso, nada más, pero tampoco, nada menos'.
La verdad todo pareció como un show muy bien ensayado, como desfile muy bien coordinado, estoy seguro de que todo mundo (los panistas, perredistas, priistas, verdes, aliancistas, convergistas, petistas y alguno que otro colado) sabía muy bien lo que iba a pasar..........
Mi teoría es simple, los señores perredistas se comprometieron tanto con el proyecto del peje que ahora no es fácil safarse de él, más aún, estoy seguro que muchos diputados y senadores perredistas están inconformes por la manera en que el peje y su gente hace las cosas, sobre todo porque la mayoría de las personas desaprueba sus acciones y por lo tanto su capital político va en picada, sin embargo, los perredistas tienen que hacerse los "rudos" y ser la parte antagónica de estas historias. Podría asegurar que todo lo de la cámara de diputados fue el montaje de una obra que les permita mantener dicha imagen de "apoyo" al peje, su objetivo no fue impedir la toma de protesta de Calderón, simplemente dificultarla, de haber querido impedirla lo hubieran logrado. Considero que las cúpulas de los principales partidos(PAN, PRD y PRI) ya habían negociado con aterioridad darle chance a Felipe, seguramente un... "protestas y te vas".
Todos estos hechos son parte del nacimiento de nuestra democracia, y como todos los partos, éste tambien es lento y doloroso; estamos en un periodo de transición de una dictadura partidista hacia una democracia republicana pero aún falta mucho, sobre todo hace falta la madurez política que requiere que todas las partes formalicen acuerdos con objetivos bienestar común; y por otro lado una mayor participación ciudadana que a través de la cual logremos quitarle el poder a los políticos para que estos sean lo que deben de ser, servidores públicos de quienes los elegimos. ¿Cuánto falta para consolidar nuestra democracia? No lo se, de lo que sí estoy seguro es que tengo confianza en que esta administración logre hacer mejor las cosas que la pasada y con ello aceleremos el paso.
viernes, 1 de diciembre de 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)